Saltar a contenidos

ASOCIACIÓN CULTURAL "CORREA DE ARAUXO"

Navegación

Menú principal

Arturo Barba Sevillano. 24 de abril

Imagen de complemento
Arturo Barba Sevillano
Profesor del Conservartorio Superior de Música de Valencia

 Arturo Barba Sevillano. Organista-Concertista, Profesor del Conservatorio Superior de Música de Valencia (CSMV). Natural de Valencia, se forma musicalmente en el CSMV donde obtiene el Título Superior de Órgano con Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad (V. Ros), y los Títulos Superiores de Piano y de Música de Cámara. Recibe clases de R. Fresco en Madrid y se especializa en la prestigiosa International Summer Academy for Organists de Haarlem (Holanda) y en masterclasses y cursos internacionales trabajando con T. Koopman, J. Laukvik y E. Kooiman (Bach); L. F. Tagliavini, G. Iotti, R. Alessandrini (música italiana); M. Bouvard y O. Latry (romanticismo francés); M. Torrent, J. Artigas y J. L. González Uriol (música ibérica). Cursa estudios superiores de clavicembalo y perfecciona su formación pianística con L. Chiantore, J. Achúcarro, D. Bashkirov, J. Colom y K. & M. Labèque. Obtiene el DEA en Música y el título de Arquitecto en la UPV.

 

Arturo Barba desarrolla desde hace diez años una intensa actividad concertística que le lleva a participar en ciclos organísticos de toda la geografía española y a interpretar recitales en Holanda, Francia e Italia. Algunos festivales españoles de órgano en los que ha participado recientemente son: Música y Liturgia en la Compañía (Valencia), Ciclo de Órganos Históricos (Valladolid), Ciclo de Órgano de la Quincena Musical Donostiarra (San Sebastián), Festival Internacional de Órgano Histórico en Torre de Juan Abad (Ciudad Real), Ciclo de Conciertos de órgano histórico en Villar de Cañas (Cuenca), Festival Internacional de Música de Morella (Castellón), Conciertos en el Órgano del "Sol Mayor" (Marbella), Ciclo de Órgano en la Capilla de Santa Isabel (Zaragoza), Catedral de Murcia, Concatedral de Castellón, entre otros.
 
Es organista principal de la Orquesta de Valencia y de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, con las que ha trabajado junto a grandes directores como Z. Mehta, M. Plasson, C. Halffter, J. Pons, E. García Asensio, Y. Traub, M. Galduf y M.A. Gómez-Martínez, entre otros. Comparte escenario regularmente en calidad de organista, pianista y clavecinista con otras reconocidas agrupaciones instrumentales (Spanish Brass Luur Metalls, JOGV, Orquesta del CSMV, Amores Grup de Percussió, etc.), vocales (Cor de la Generalitat Valenciana, Orfeón Universitario de Valencia, Czech Philharmonic Choir Brno, Coro de Cámara Ad Libitum, L'Almodí, etc.) y camerísticas (Arcal Trio, Música Trobada, L' Arcàdia, etc.).
 
En los últimos años se centra en el estudio y difusión en recitales monográficos de repertorio ibérico comprendido entre los siglos XVI al XVIII, repertorio barroco alemán, y repertorio romántico francés. Ha realizado grabaciones discográficas, destacando sus actuaciones de solista y a dúo (2 órganos, y clave-órgano) con V. Ros incluidas en la colección “Patrimonio Musical Litúrgico Valenciano”.
Programa del concierto
Color y brillo europeo en 45 teclas Que suenen las trompetas!...

 Color y brillo europeo en 45 teclas Que suenen las trompetas!...

 

P. de Araújo (s. XVII) - Batalha de 6º tom

 ------------------------------------------

Danza y ritmo...

 

Anónimo inglés (s. XVI) - My Lady careys Dompe

 

C. Gervaise (Francia, s. XVI) - Deux Branles de Champagne

 

A. Cabezón (1510-1566) - Diferencias sobre la Gallarda Milanesa _________________________________________

Contrapunto y Variación...

 

M. Weckmann (1616-1674) - Canzon (III) in d

 

F. W. Zachow (1663-1712) - Preludio y Fuga en Sol Mayor LV 58

 

J. Ch. F. Bach (1732-1795) - Allegretto con variaciones sobre “Ah, vous dirai-je, maman”

 _________________________________________

Melodía y sencillez...

 

G. F. Haendel (1685-1759) - Voluntary III: Slow-Allegro-Largo-Fugue

 

D. Zipoli (1688-1726) - All' Offertorio (Do Mayor)

                                    - Al post Comunio (Fa Mayor)

 

F. J. Haydn (1732-1809) - Piezas para "Reloj musical" (Flötenuhr) Hob. XIX (Selección)

 _________________________________________

 

 ...y sonaron las trompetas.

 

atr. J. B. Cabanilles (1644-1712) - Batalla I de quinto tono «Imperial»

Este web forma parte de: Portal de Asociaciones de Segovia