Silvia Márquez

Silvia Márquez Chulilla
Profesora de clave del CSMA

Silvia Márquez Chulilla

Nacida en Zaragoza, fue Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996 en las especialidades de Clave y Órgano (concurso al que ha sido invitada como Jurado en las últimas ediciones); Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación histórica y Mención de Honor en el Concurso Internacional "Primavera de Praga" 1999; Mención de Honor en el Concurso Internacional de Clave de Brujas (Bélgica) 2001; Tercer Premio en la I Bienal Internacional de Jóvenes Organistas de Granada 2002; Segundo Premio en el IV Premio de Interpretación de Alcoy 2002.

Miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea 2001, con la que ha actuado en Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Italia, España, Hungría y China, bajo la dirección de Roy Goodman, Andrew Manze, Alfredo Bernardini y Edward Higginbottom.

Tras obtener los Títulos Superiores de Clave y Órgano con J.L.González Uriol en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza prosigue sus estudios, becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno Holandés, en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam y el Real Conservatorio de La Haya: clave (Jacques Ogg y Menno van Delft), órgano (Jacques van Oortmerssen) y fortepiano (Stanley Hoogland), obteniendo el Diploma Superior holandés. Participa en cursos y seminarios con profesores como Gustav Leonhardt, Jesper Christensen, Jan Willen Jansen, Guy Bovet, Jon Laukvik, Christine Whiffen, Andrea Marcon, Patrick Cohen, Lars Ulrik Mortensen, Montserrat Torrent, etc. Ha realizado cursos de postgrado en el C.S.I.C. (sección de musicología) en Barcelona, y en la Universidad de Alcalá de Henares, así como los cursos de doctorado (Musicología) en la Universidad de Granada.

Ha ofrecido recitales en España, Francia, Suiza, Holanda, Italia, Croacia, Andorra, Eslovaquia, Portugal, etc, en festivales como: Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Musika-Música Bilbao, Fundación Juan March en Madrid, Jornadas Internacionales de Órgano de Zaragoza, Festival de Verano de Segovia, Ciclo de Órgano del Palacio Euskalduna en Bilbao, Los Venerables en Sevilla, Semana de Música Contemporánea de la fundación De Suite (Ijsbreker, Amsterdam), sala De Unie (Rotterdam, 1996), Ciclo de Música Antigua del CSIC en Barcelona, Festival Suisse L'Orgue 2000, Festival Internacional Organum Histriae (Croacia), Festival Internacional de Órgano de Andorra, Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel de Zaragoza, etc.

Ha actuado como solista con la Orquesta de Cámara Española, Orquesta Sinfónica de Murcia, Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla y Grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. Varios de sus conciertos han sido emitidos por RNE2, RTVE, BBC, RTL y la Radio Checa, y entre sus grabaciones se encuentra música de A. Vivaldi (Warner 2004, con Ara Malikian), D. Scarlatti o G. F. Haendel (Caro Dardo MAA006), C. P. E. Bach (Arsis 2009) y J. Haydn (MAA10). Desarrolla su

actividad camerística junto al clavecinista Alfonso Sebastián (CD con música de L.Boccherini para dos claves) y como directora del grupo de música antigua La Tempestad (www.latempestad.es).

Especialmente comprometida con la música contemporánea, ha estrenado obras de diversos autores españoles y extranjeros, tanto para instrumento solista como para grupo de cámara. Tras estudiar este repertorio durante varios años con la clavecinista holandesa Annelie de Man (con quien grabó música de Roderik de Man para el sello holandés Attacca), intenta dar a conocer las obras escritas en el siglo XX y XXI mediante cursos y conciertos, e incentivar la creación de nuevas piezas. Además de sus programas como solista, tiene la oportunidad de explotar este repertorio en sus colaboraciones con el Grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza y con el dúo junto al acordeonista Gorka Hermosa. En la actualidad prepara su tesis centrada en la música española para clave del siglo XX.

Invitada regularmente a impartir cursos en diferentes instituciones (Conservatorio Superior de Música de Salamanca, cursos de verano de la Fundación Príncipe de Asturias en Oviedo, Escola Superior de Música de Catalunya, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, etc), en 1999 obtiene por oposición la plaza de Clave en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia y desde septiembre de 2007 ocupa la Cátedra de Clave en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.