Proyecto "Órgano Contemporáneo"

Presentación del proyecto

El Proyecto "Órgano Contemporáneo" surge a raíz de la necesidad de un canal de creación musical contemporánea para órganos históricos en nuestra provincia. Tomando como referentes otros impulsos para la creación musical contemporánea para órganos históricos de diferentes instituciones españolas, con los medios disponibles en este momento, hemos puesto en marcha una iniciativa artística y pedagógica que busca consolidarse con el paso de los años.

La peculiaridad del instrumento, los rasgos que definen el prototipo de órgano histórico, muy diferente de la concepción actual del instrumento moderno, hacen que el repertorio a interpretar en estos órganos históricos tenga una cronología que se detiene a finales del s. XVIII y principios del s. XIX, así como un ámbito geográfico-musical limitado a determinadas regiones en las que se compuso para este tipo de instrumentos.

Creando música contemporánea para estos órganos, contribuimos a ampliar, en la medida de lo posible, este repertorio, así como a hacer ver que el órgano sigue siendo un instrumento vivo, con una gran cantidad de recursos musicales que se prestan a la composición contemporánea.

Agradecemos desde aquí a la profesora Beatriz Fraile, del Conservatorio Profesional de Música de Segovia, su disposición tan favorable a colaborar con este proyecto, así como a sus alumnas María de Santos y Paloma Vírseda, por haber querido formar parte de esta primera edición. También al profesor de órgano del Conservatorio, David Largo, por sus esfuerzos de coordinación y de unión entre esta Asociación y el Conservatorio de Segovia.